viernes, 23 de febrero de 2007

Teletransportación hecha realidad

En 2264 la tripulación del U.S.S. Enterprise se movía desde cualquier lugar del Universo gracias a los equipos de teletransportación del ingeniero en jefe, Montgomery Scott.
La mera mención de la célebre frase "transpórtanos, Scotty" en repetidas ocasiones les salvó la vida.

Logramos teletransportar de manera deliberada -es decir, apretando un botón
Rainer Blatt, Universidad de Innsbruck
El pasado en la ciencia ficción es a menudo el futuro anticipado.
Esta semana, 260 años antes de que el Capitán Kirk 'viaje a las estrellas', dos equipos de físicos en dos lugares distintos del planeta anunciaron que habían dado uno de esos grandes pasos para la humanidad que la ciencia permite al teletransportar por primera vez en la historia las propiedades de una partícula a otra, sin usar un vínculo físico.
Lo que el profesor Rainer Blatt, de la Universidad de Innsbruck en Austria, uno de los centros que logró la hazaña, califica como "un hito" nos acerca un poquito a la realidad imaginada por Gene Roddenberry en 1966 para su serie de televisión.
Pero sólo un poquito, pues lo que los físicos austriacos lograron, así como el equipo de científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Boulder, Colorado, lograron fue teletransportar "estados cuánticos" entre átomos.
Aquí nos quedamos, por ahora

Usar la teletransportación como hemos informado podría permitir que se realicen las operaciones de lógica mucho más rápido
David Wineland, jefe del equipo de NIST
Cuando los científicos hablan de "teletransportación", se refieren a la transferencia de estados cuánticos, que son propiedades físicas como la energía, el movimiento y el campo magnético del átomo.
En las computadoras del futuro, esta información conformaría los qubits, la versión cuántica de los bits digitales 1 y 0 que se utilizan en la actualidad.
Los resultados de los experimentos en EE.UU. y Austria representan un gran progreso en la búsqueda de computadoras ultra-rápidas que podrán transmitir información a la velocidad de la luz.
Hasta ahora, la habilidad de transferir propiedades físicas de una partícula a otra sin un vínculo físico sólo se había logrado con rayos láser.
En 2002, científicos de la Universidad Nacional de Australia consiguieron desintegrar un rayo láser y hacerlo aparecer, casi instantáneamente, un metro más lejos.
Como señala Blatt, esta es la primera vez que se logra con partículas masivas.
Por eso, el hecho de todavía no estemos hablando de gente teletransportada de un lugar a otro, no le resta importancia a la proeza de los científicos austríacos y estadounidenses.